Montevideo, 24 abr (EFE).- La moda uruguaya se alineó hoy con el Fashion Revolution Day, que aboga por una producción sustentable y un consumo consciente, en la inauguración de la décima edición de la Itaú MoWeek, la pasarela más importante del sector en el país, que se celebra en Montevideo hasta el 26 de abril.

El evento dará cabida a 70 «showrooms», 10 casetas, 11 desfiles y a una serie de cursos y charlas sobre el sector, cuya temática principal, en esta edición, será la relación entre moda y sustentabilidad, por coincidir la inauguración con la celebración del Fashion Revolution Day.

Esta iniciativa, que nació en Reino Unido en 2014, pretende una revolución de la moda a través de un consumo responsable que tome conciencia de las condiciones precarias en que trabajan algunas personas en la producción de las prendas.

«Vamos a hablar de cómo es posible que una marca produzca de forma sustentable teniendo en cuenta todos los aspectos de la cadena de producción: los recursos materiales y humanos, el cuidado del medio ambiente y la preocupación por el consumidor», explicó a Efe la responsable de comunicación de Itaú MoWeek, Natalia Jinchuk.

El Fashion Revolution Day nació con la idea de recordar cada 24 de abril el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en 2013, «donde murieron más de 1.100 trabajadores que operaban en condiciones miserables produciendo prendas para algunas de las marcas de moda más importantes del mundo», especificó la organización de Itaú MoWeek.

«Moda responsable ¿Estamos preparados?» fue la charla que abrió la tarde, a cargo de Buenavista Consultores y de la investigadora Verónica Massonnier.

A continuación, la diseñadora argentina Andrea Barbuto aportó su visión, tomando luego el relevo diferentes profesionales del sector que completaron una panorámica sobre consumo consciente y sustentabilidad en la moda.

Antes, la Itaú MoWeek ya había abierto sus puertas para que el público asistente recorriera los pasillos del Centro de Reuniones Los Robles LATU, donde se ubica, para que comprara y disfrutara con las propuestas de vestimenta y calzado de los diferentes expositores.

El sábado y el domingo será el momento de los desfiles en los que los diseñadores y la marcas lucirán sus propuestas.

Después de cinco años y 10 ediciones (dos cada curso), la Itaú MoWeek se ha consolidado como la pasarela de moda más importante a nivel local y una de las más relevantes en el ámbito regional, según expresaron sus responsables.

«A nivel local es una plataforma de presentación para las marcas y es una vidriera para las modelos y los profesionales de comunicación de moda», comentó a Jinchuk.

«Y definitivamente, a nivel regional, (…) se ha convertido en el lugar al que mirar si uno está buscando saber qué está pasando con la moda y el diseño en Uruguay», añadió.