Cartagena (Colombia), 6 oct (EFE).- Ministros de ciencia, tecnología e innovación de Iberoamérica se reúnen desde hoy en la ciudad colombiana de Cartagena para fortalecer proyectos de cooperación científica entre los países, con miras a un futuro más desarrollado social y económicamente, indicaron los organizadores.

La cita busca “fortalecer los proyectos de cooperación científica a través de escenarios multilaterales que permitan una mayor cobertura e impacto en las iniciativas regionales”, dijo la directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), Yaneth Giha.

En la instalación de la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, Giha aseguró que el objetivo del evento es “promover iniciativas que contribuyan al desarrollo integral en Iberoamérica”.

Entre hoy y mañana los ministros analizarán experiencias exitosas y posibles proyectos iberoamericanos en temas como la ciencia abierta y el emprendimiento tecnológico.

“El gran reto de la reunión es seguir avanzando en iniciativas conjuntas de temas estratégicos”, manifestó Giha.

Además, agregó, el Gobierno de Colombia está comprometido con “la integración de las naciones iberoamericanas para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo sostenible de la región”.

En el encuentro, que se realiza en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cartagena los próximos 28 y 29 de octubre, se priorizará la contribución al desarrollo de acciones concretas en temas de juventud, emprendimiento y educación.

“La idea será buscar las mejores prácticas y metodologías en un tema de gran relevancia como es el de compartir infraestructura científica que ayude a fortalecer las redes científicas y la investigación conjunta entre los países de la región”, puntualizó la directora de Colciencias.

A la reunión asisten la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela Olmo, y 18 ministros y altas autoridades de ciencia de Iberoamérica.