Cartagena (Colombia), 20 may (EFE).- Los ministros de Cultura de Iberoamérica apoyarán en la declaración de la conferencia que concluye hoy en Cartagena (Colombia) la firma de un pacto por la juventud, anticipó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

"Viene en la declaración el apoyo al pacto por la juventud y el hecho de profundizar los programas iberoamericanos para que sigan abriendo estas oportunidades", declaró la funcionaria a Efe en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Grynspan indicó que a propuesta de Colombia, que preside este encuentro como sede en octubre próximo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se presentará a los mandatarios un documento para "ir avanzando hacia un pacto por la juventud iberoamericana".

En "los programas de cooperación iberoamericana, el 70 % de sus beneficiarios han sido jóvenes, realmente los programas iberoamericanos se han concentrado muchísimo en abrir las oportunidades de creatividad y de talento para los jóvenes en el espacio cultural", aseguró.

Resaltó que una de las contribuciones que están haciendo al pacto por la juventud es la incorporación de "nuevos países, nuevos, socios a los programas", entre los que mencionó Cuba, Nicaragua y Bolivia, país que consideró un caso "paradigmático", ya que se sumó a diez iniciativas.

La titular de la Segib destacó como uno de los acuerdos de esta conferencia la decisión de no trabajar en "una agenda tan amplia que no podamos cumplir".

"Una de las cosas en las que nos hemos comprometido" en la conferencia es "llevar a los presidentes cosas muy concretas y en las que podamos efectivamente cumplir con el cometido", explicó Grynspan.

Insistió en que la intención no es "tener una declaración de diez páginas donde no se haga nada", sino de que en cada reunión aborden "un tema que es neurálgico y donde efectivamente lo iberoamericano pueda contribuir".