Lima, 10 may (EFE).- El ministro de Defensa peruano, Jakke Valakivi, recibió hoy en el Cuartel General del Ejército al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, para abordar cuestiones bilaterales en defensa y seguridad, informó el ministerio.

El ministro Valakivi dijo que el encuentro «ha sido propicio para revisar la situación actual de las nuevas amenazas vinculadas al narcotráfico y terrorismo» en Perú.

Esta es la primera visita a Perú de Tidd, que relevó a John Kelly en enero de este año y dirige las operaciones militares de Estados Unidos en América del Sur y el Caribe.

Tidd llegó a Lima como observador de los ejercicios militares «Fuerza Comando 2016», que se llevan a cabo en la Escuela de Infantería de Marina peruana para «incrementar la cooperación regional y multinacional, así como la interoperabilidad de las Fuerzas Especiales en la región», según explicó el ministerio.

Además, Tidd se reunió con Valkivi y los comandantes de las Fuerzas Armadas del Ejército, Marina y Aviación así como con los viceministros de defensa para abordar «las amenazas comunes de seguridad en la región».

Estados Unidos y Perú mantienen una cooperación en defensa y trabajan juntos en operativos de combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional.

El Comando Sur, con sede en Miami (Florida), es responsable de gestionar la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y su prisión, así como de realizar labores de rescate marítimo, cooperación militar y lucha contra el narcotráfico.