Lima, 19 may (EFE).- Alrededor de medio millar de trabajadores mineros marcharon hoy hacia el Congreso de Perú en protesta contra normas que consideran afectan sus derechos laborales, durante el segundo día de una huelga indefinida.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Ricardo Juárez, dijo a Efe haber presentado un petitorio al Parlamento en el que solicitan la derogatoria de la ley de tercerización, una norma que permite a las empresas contratar a un porcentaje de trabajadores a través de otra compañía y sin vínculo laboral directo.

Juárez también mencionó que han solicitado la derogatoria de la ley que atenta contra los ceses colectivos de los trabajadores y el retiro de una norma que legaliza los despidos y la rebaja de sueldos, entre otros temas.

La federación que dirige Juárez ha convocado, desde ayer, a sus 70.000 afiliados a una huelga indefinida en defensa de sus derechos laborales y en medio de una crisis en el sector por las protestas contra el proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper del Grupo México.

Los manifestantes marcharon desde el ministerio de Trabajo hacia el centro de Lima y concluyeron en las inmediaciones del Congreso, donde una comitiva fue recibida por el legislador Sergio Tejada, de la bancada de Dignidad y Democracia.

En declaraciones a Efe, Tejada manifestó que la demanda es "que se corten estas políticas antilaborales, que se deroge la ley sobre la tercerización, el decreto que facilita los ceses colectivos, y que se pueda dar pasos para solucionar las demandas por sectores específicos".

Tejada, elegido en 2011 por la alianza oficialista Gana Perú, agregó que es necesaria una invocación al Ejecutivo porque se está cuestionando la ley general del trabajo.

Los sindicatos reunidos en la federación minera rechazan las medidas de tercerización en la contratación de trabajadores, que se han dado desde el Gobierno de Alan García (2006-2011) porque afectan al sector trabajador y favorecen a las empresas con mano de obra barata, según manifestaron.

La huelga minera se inicia tres días después de que el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, anunció una "pausa" en el proyecto Tía María con el objetivo, dijo, de permitir que todos implicados presenten "sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable".

Las protestas en la provincia de Islay, que dejaron tres muertos y 200 heridos en más de 50 días, frenaron temporalmente el proyecto minero Tía María, del Grupo México, cuestionado por los defensores de la agricultura en Perú.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre, a partir del inicio de sus operaciones.

Sin embargo, organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú han convocado a un paro de 48 horas para el 27 y 28 de mayo próximo para exigir la anulación total del proyecto minero.