Lima, 28 mar (EFE).- La candidata a la presidencia de Perú por el izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, aseguró hoy que continuará su campaña electoral «con humildad» tras conocer que ascendió al tercer lugar de las preferencias con una intención de voto del 12,1 %, según un sondeo publicado hoy.

«Nosotros seguiremos presentando propuestas, con humildad, trabajo y perseverancia. Nuestra campaña es austera pero llena de convicción y entusiasmo», dijo Mendoza, quien esta semana hará una gira por el sur de Perú.

Durante la rueda de prensa de presentación de su plan de Gobierno, la candidata abogó por seguir dándose a conocer entre el electorado mientras «otros se dedican a insultar, difamar y atacar», en referencia a unas declaraciones realizadas el domingo por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien la calificó como una «media roja que no ha hecho nada en su perra vida».

La aspirante, de 35 años, también criticó que el arzobispo de la región sureña de Arequipa, Javier Del Río Alba, afirmara el domingo durante una homilía que votar por Mendoza o por el candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea, es «pecado» porque defienden el derecho al aborto y la unión civil entre parejas homosexuales.

«Creemos en un Estado peruano verdaderamente laico, y las creencias religiosas no pueden influir en nuestras políticas públicas. Las decisiones las tomaremos en función de garantizar la igualdad y la plenitud de derechos para todos, sin ningún tipo de discriminación», indicó Mendoza.

Agregó que ella no traicionará al pueblo como, según dijo, «hizo la cúpula nacionalista» del partido del actual presidente Ollanta Humala, «que hizo lo contrario de lo que ofreció a la ciudadanía».

Mendoza, elegida congresista en 2011 por la región de Cuzco por el Partido Nacionalista, aseguró que ella y varios miembros de su actual equipo fueron los primeros en romper con el oficialismo «por sus manejos poco transparentes y el tratamiento de los conflictos sociales».

Una encuesta de la empresa Ipsos reveló hoy que Mendoza ascendió al tercer lugar de la intención de voto para los comicios del 10 de abril, con un 12,1 %, y desplazó al cuarto lugar a Barnechea, con un 11,1 %.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sigue en cabeza de los sondeos, con un 32,1 %, por delante de Kuczynski, con 16 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.