Lima, 23 jul (EFE).- La editorial francesa «L’ecole des loisirs» presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) una muestra por su 50 aniversario con una selección de sus 5.000 títulos publicados para niños y jóvenes.

La representante de «L’ecole des loisirs», Isabelle Torrubia, explicó a Efe que se trata de exhibiciones «que han sido pensadas para el aniversario, que están viajando en todo el mundo a ferias como esta».

La feria de Lima tiene dos muestras de la editorial con «los héroes y los personajes más emblemáticos del catalogo de L’ecole des loisirs, muchos de ellos de libros que han sido traducidos al español» y otra sobre «las cubiertas de libros que han sido producidos en distintos idiomas».

Una tercera exhibición de la editorial, que ha publicado a unos 1.500 autores, parte de la historia de la humanidad para explicar, de forma sencilla, cómo se crea un libro, la cual estará abierta al público en la Casa de la Literatura desde el sábado próximo.

Torrubia, quien visita por primera vez Perú, dijo estar «muy interesada en ver qué se publica aquí y estar en contacto con las editoriales» peruanas para conocer sus catálogos de literatura infantil y juvenil.

La agente literaria explicó que L’ecole des loisirs «es todo un referente en Francia porque fue de las primeras editoriales para niños que se creó» hace 50 años y que se caracteriza porque «puso al niño en el centro» de su producción.

«Yo diría que, en este momento, la literatura infantil y juvenil francesa está en un momento de madurez muy interesante, donde se combinan títulos muy creativos, a veces un poco alternativos, y cosas que son más fácilmente asequibles», afirmó Torrubia.

El catálogo de esta editorial tiene colecciones de albumes ilustrados, libros de cartón de personajes como «Lulu & cía» para los más pequeños, una colección de narrativa dividida por edades, libros documentales, teatro, cómics y novelas gráficas.

Torrubia opinó que «la idea es que los niños puedan tener acceso a una reflexión, a unas pistas de reflexión personal y poder leer de temas que no les apetece hablar con los padres, como la sexualidad».

La agente atribuye el auge de la literatura infantil en Europa al hecho de que «tal vez el niño esté en el centro de las miradas porque nacen pocos niños, en realidad» y «los padres invierten mucho en ellos» y son más exigentes, al buscar libros y una educación de mejor calidad.

Francia es el país invitado este año a la Feria Internacional del Libro de Lima que celebra su vigésima edición hasta el 2 de agosto.