Medellín (Colombia), 29 oct (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín fue elegida como la “Ciudad más transformadora del año” en la entrega en Miami de los 22 Premios de Negocio BRAVO, considerados los “Óscar” de los negocios latinoamericanos, informó hoy la alcaldía de Medellín.

Esta urbe recibió la distinción, otorgada por Council of the Americas, por aspectos como “su trayectoria de innovación social, su compromiso con la modernización, sus avances en globalización y el salto que ha dado como ciudad de ciencia y conocimiento”, según explicó el comunicado.

Además, el galardón también la reconoce como una ciudad que avanza para “ser modelo en Latinoamérica” con un denominado “Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que agrupa a más de 135 compañías de 22 países.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anoche recibió el galardón en la edición número 22 de los Premios de Negocio BRAVO, indicó que esta urbe se ha “sobrepuesto ante las dificultades por la tenacidad, por el orgullo y el sentido de pertenencia”.

Destacó, además, que las alianzas entre el sector público, el privado y la academia “han hecho que Medellín supere aquel pasado por el que fue conocida en el mundo”.

Gutiérrez participó también del Simposio del “Council of Americas 2016”, encuentro que reunió a más de 400 líderes empresariales y gubernamentales para discutir sobre energía, economía, innovación, emprendimiento, igualdad de género y el impacto social en región.

Medellín ya había sido distinguida este año con el premio “Lee Kuan Yew World City Prize 2016”, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y el premio nobel de ciudades.

Asimismo, en 2013 fue catalogada como la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso “City of the Year”, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.