Bogotá, 24 ago (EFE).- Las malas condiciones climáticas que congelaron uno de sus planos fueron las causas del accidente del avión militar Casa 235 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el que murieron sus once ocupantes el pasado 31 de julio en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los resultados de las investigaciones conjuntas entre la FAC y el fabricante español Airbus Military Casa, se recogen en un informe final que fue divulgado hoy en Bogotá.

El jefe de Investigaciones de Seguridad Aérea de la FAC, coronel Jaime Betancourt, descartó en rueda de prensa la posibilidad de que el avión hubiera sido derribado por un misil en un atentado de grupos armados ilegales.

"Los restos no evidencian que la aeronave haya sufrido impactos o algún tipo de ataque o haya sido tocado o golpeado por un material externo y no se encontraron tampoco restos ni marcas de explosivo en la estructura del fuselaje u otra parte", aseveró Betancourt.

El Casa 235 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), con 11 tripulantes a bordo.

El informe reveló que, luego de analizar los restos hallados de la aeronave, se descartaron fallas de motor o en la estructura del fuselaje.

La principal causa del accidente se debió a un fenómeno conocido como "engelamiento", que consiste en la formación de hielo en los planos de los aviones debido a las malas condiciones climáticas.

Al darse cuenta de este hecho, la tripulación activó los sistemas de deshielo, pero estos se sobrecalentaron por lo que el piloto comenzó un descenso forzoso de la aeronave que terminó por perder el control hasta impactar contra el suelo.

Igualmente, los acondicionamientos que se le hicieron a la aeronave para desarrollar labores de inteligencia no fueron determinantes en la aerodinámica del avión siniestrado, agregó la investigación.

"Esta aeronave ya había volado 170 horas con sus equipos sin ninguna situación adicional; debe quedar muy claro que el vuelo en condiciones de 'engelamiento' severo fue lo que realmente causó el accidente", aseguró el comandante de la Fuerza Aérea, el general Carlos Eduardo Bueno.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, agradeció la celeridad y la efectividad en las investigaciones que llevaron a cabo la Fuerza Aérea y el fabricante español.

"Me complace mucho saber que la hipótesis más probable inicialmente planteada por la FAC, por el Ministerio de Defensa y por el Gobierno se confirma plenamente con este informe técnico", comentó Villegas.