Caracas, 16 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que asistirá este viernes a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Brasil donde se espera que también firme acuerdos bilaterales con países integrantes del mecanismo.

Durante un acto de entrega de vehículos de transporte público en Caracas, el presidente adelantó que irá a Brasil "para crear condiciones para la Ruta del Mercosur".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya se encuentra en Brasilia donde ha participado en las reuniones de sus pares de los demás países miembros del Mercosur.

En la agenda de los cancilleres figuran las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y el proceso de adhesión de Bolivia, entre otros asuntos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que partió hoy a Brasilia adelantó que firmará con su homólogo venezolano varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.

Para la cumbre que se celebrará mañana y tendrá como anfitriona a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han confirmado su asistencia, además de Maduro y Vázquez, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, los únicos dos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que anunciaron que viajarán a Brasilia.

Hoy se conoció que Granger planea exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo en el marco de la cumbre.