Caracas, 3 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición prepara dos escenarios de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, y en ambos se maneja, supuestamente, la denuncia de que el proceso de comicios es fraudulento y manipulado por su Gobierno.

«Hoy andan un poco nerviosos porque saben que los números no les dan y mientras pase el tiempo no se sorprendan si empiezan (…) a hablar de las irregularidades del proceso electoral y en un momento dado tiendan a retirarse en medio de un clima de violencia, ese es el escenario numero uno», dijo Maduro.

El presidente hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP), un acto en el que especuló cuáles serán las acciones que desarrollará la oposición por, supuestamente, verse perdida en las parlamentarias.

«El escenario número dos que ellos están tratando de preparar y nosotros debemos neutralizar es ir a las elecciones, gritar fraude y tratar de buscar la violencia generalizada y el apoyo del club de vagos internacional», dijo al hacer referencia a expresidentes de diferentes países que han dado su respaldo a la oposición venezolana.

El gobernante reiteró que los opositores de su país «saben» que no ganarán las elecciones para escoger a los próximos diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ni contando con que el chavismo asista a la contienda «con las manos amarradas».

Maduro hizo los comentarios este lunes, día en el que se inició el proceso de postulaciones de candidatos para participar en las elecciones para la AN, una actividad que se extenderá hasta el próximo viernes.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), podrán presentar candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electores, ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el organismo electoral.