Buenos Aires, 16 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, acordaron hoy reforzar la relación cultural y comercial entre ambos países, que consideraron "hermanos", y apostaron por "relanzar" el Mercosur, que se encuentra en vías de cerrar un acuerdo con la Unión Europea.

Ambos mandatarios mantuvieron hoy un encuentro oficial en la Casa del Gobierno argentino, en Buenos Aires, al término del cual ofrecieron declaraciones a la prensa.

"Esta visita viene en un momento donde estamos retomando la relación con todo el mundo en búsqueda de encontrar iniciativas que nos permitan crecer, generar trabajo para nuestra gente, una preocupación que recién compartíamos con Renzi", señaló Macri, de orígenes italianos, quien valoró la visita del premier como "una clara demostración de afecto" hacia su país.

Se trata de la primera vez en 18 años que un primer ministro de ese país visita de forma oficial Argentina.

En este sentido, Renzi, que tildó de "locura" que pasase tanto tiempo, se mostró seguro de que juntos el Gobierno argentino y el italiano van a poder "demostrar" una agenda en común.

"Hay mucha expectativa en todo el mundo por lo que Mauricio y su Gobierno van a poder hacer. Hay mucho entusiasmo al respecto. Argentina es uno de los países mas hermosos y ricos del mundo", confesó.

"Vamos a hacer todo lo posible en las próximas semanas y meses para relanzar el Mercosur y para trabajar en conjunto como dos países unidos y también en las Naciones Unidas. Y vamos a trabajar con algunas empresas que están hoy acá", argumentó.

El italiano, cuya visita finaliza hoy, expresó a los empresarios de su país que "Argentina es uno de los lugares más increíbles del mundo y uno de los lugares donde es más estable y sólida la posibilidad de inversión".

"Tienen que dotarse de la misma energía, inteligencia y pasión que tenía por ejemplo la familia Macri cuando decidió invertir acá", remarcó el gobernante, para animar también a los empresarios argentinos a invertir en Italia, donde tienen "las puertas abiertas".

El jefe de Estado argentino señaló que asuntos del ámbito de la energía, el ferroviario, agroalimentario, la ingeniería, infraestructura, la ciencia o la tecnología, forman parte de la agenda de cosas "realmente interesantes" con las que se quiere relanzar la relación entre ambas comunidades.

La agenda de Renzi en Buenos Aires comenzó ayer con una ofrenda floral al monumento del prócer independentista José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Este último le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró Visitante Ilustre.

Además, también mantuvo una reunión privada con Macri, quien le recibió en su finca particular de Los Abrojos, en la provincia de Buenos Aires.