Buenos Aires, 7 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a Chile para conmemorar el próximo domingo junto a la mandataria Michelle Bachelet la ceremonia central conmemorativa de la batalla de Chacabuco, en la que hace 200 años ambos países vencieron a las tropas de la Corona española.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina, el acto tendrá lugar en la localidad de Colina, 55 kilómetros al norte de Santiago, frente al monumento a la Victoria de Chacabuco, al que desde Argentina acudirán también otras autoridades como el ministro de Defensa, Julio Martínez y la canciller Susana Malcorra, así como diplomáticos y jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

La agencia estatal de noticias, Télam, agregó que la ceremonia integrará la inauguración de un centro de interpretación que contará con placas y gráficos explicativos sobre la batalla que se libró el 12 de febrero de 1817 en la zona, que enfrentó al Ejército de Los Andes con el Ejército Realista, defensor de la monarquía española en Latinoamérica.

El Ejército de Los Andes, al mando del general José de San Martín, estaba conformado por soldados argentinos y chilenos y tenía por objetivo lograr la independencia de Chile, en esos momentos bajo dominación española.

En el acto las bandas de música de los ejércitos chileno y argentino interpretarán los himnos nacionales de los dos países, tras lo cual se oficiará una invocación religiosa.

Asimismo, el grupo de militares chilenos y argentinos que inició el 28 de enero una marcha a pie desde Mendoza (oeste argentino) hasta territorio chileno, en memoria de las tropas que recorrieron esas tierras en 1817, en el llamado «cruce de los Andes», darán cuenta a sus respectivos presidentes sobre la travesía.