Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El Instituto de Estadísticas de Chile (INE) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2 % en mayo, por debajo de los pronósticos del mercado y de los expertos, que preveían un alza de del 0,3 %.

Con el alza de precios en mayo, la inflación acumula un 1,7 % en lo que va de año y alcanza una tasa de 4,2 % interanual.

En el quinto mes del año, según el informe, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y cinco anotaron cifras negativas.

Entre las que presentaron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 %) y bienes y servicios diversos (0,4 %), y vivienda y servicios básicos (0,4 %); mientras entre las que más bajaron están recreación y cultura (-0,6 %) y vestuario y calzado (-0,4 %).

A nivel de productos o servicios, destacaron las subidas de los tomates (40,9 %), frutas de estación (5,9 %) y las gasolinas (3,2 %); mientras los que más bajaron fueron bajaron los automóviles (-0,9 %), embutidos (-0,5 %) y, agua potable (-0,4 %)

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en mayo una disminución del 0,1 %, con lo cual acumuló un aumento del 2 % en lo que va de año y de un 4,4 % interanual.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 %.