Quito, 23 abr (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy que «los plazos no son una buena idea» para lograr la paz en Colombia, después de que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, señalara que hay que «ponerle plazos» al proceso de paz.

El presidente colombiano expresó esta idea en referencia al ataque perpetrado la pasada semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste de ese país, donde murieron 11 soldados y hubo una veintena de heridos.

Samper recalcó que «no es buena idea poner plazos a los procesos de paz. Lo que marca los tiempos en los procesos de paz es la confianza entre las partes y cuando una de las partes comienza a pedir plazos es que está resentida la confianza».

En esa situación, según el expresidente colombiano, es necesario «reconstruir la confianza» y esa es la tarea del Gobierno.

«Es peligroso, además, ponerle plazos a estos procesos porque obliga a las partes» a mostrar su fuerza cuando el tiempo se agota, «lo cual termina afectando a la población civil con hechos de guerra como los que se vieron lamentablemente la semana pasada en el Cauca», aseveró.

Samper recordó que en Centroamérica los procesos de paz duraron 10 años, por lo que en Colombia, donde el conflicto dura 50 años, no se puede «pretender que en unos pocos meses se superen todas las diferencias».

El exmandatario recomendó «tener paciencia» y si no es posible «un cese bilateral del fuego», se debe alcanzar «un acuerdo de humanización del conflicto para que no se afecte a la población civil, pero de todas maneras los plazos no son una buena idea», insistió.