Buenos Aires, 4 jun (EFE).- Argentina inauguró hoy su calendario electoral con comicios de carácter provincial y municipal en tres distritos, en un año que estará marcado por las primarias de agosto y las legislativas de octubre, las primeras elecciones nacionales desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia.

Los puntos de votación abrieron en la mañana de este domingo en tres distritos de Argentina: en la norteña provincia de La Rioja, donde se celebran comicios legislativos provinciales, en la también norteña provincia de Chaco, donde se realizan primarias de cara a las elecciones legislativas provinciales, y en la ciudad de Corrientes (noreste), donde se vota para elegir alcalde.

En La Rioja, gobernada por el kirchnerismo, unas 185.560 personas están habilitadas para votar con vistas a renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial.

En Chaco, gobernada por el peronismo, un total de 908.073 ciudadanos han sido convocados a las urnas para participar en las primarias en las que se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en los comicios legislativos provinciales previstos para el próximo 23 de julio.

En tanto, en la ciudad de Corrientes, gobernada por el kirchnerismo, un total de 276.898 personas están habilitadas para elegir alcalde en una competencia donde destacan los candidatos del peronismo y del frente Cambiemos que a nivel nacional lidera Mauricio Macri.

Los tres actos electorales de este domingo, si bien no definirán una tendencia ya que son de carácter local y en distritos de poco peso relativo sobre el total del país, dejan inaugurado un calendario electoral que culminará este año en Argentina con las elecciones nacionales de medio término de octubre.

El próximo 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las primarias nacionales.

La campaña para las primarias arrancará formalmente el 14 de julio, mientras que la elección, en la que se definirá qué candidatos podrán participar de los comicios legislativos de octubre, está prevista para el 13 de agosto.

Esas elecciones primarias nacionales son de carácter abierto y simultáneo y obligatorio para todas las fuerzas políticas que pretendan competir en las elecciones legislativas, convocadas para el 22 de octubre.

Ese día, los argentinos acudirán a las urnas para la renovación parcial de la composición de las dos Cámaras del Parlamento, con 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados en juego.

La elección de octubre es considerada clave para el futuro del Gobierno de Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015 para un mandato de cuatro años y cuyo frente, Cambiemos, actualmente no tiene mayoría propia en el Parlamento.