Lima, 6 may (EFE).- Los candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se comprometieron hoy a mejorar el sistema de administración de justicia para hacerla más ágil y eficiente.

El candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski y el aspirante a la vicepresidencia José Chlimper, en representación de la candidata presidencial Keiko Fujimori, escucharon hoy las demandas e inquietudes de las máximas autoridades del sistema de justicia.

Los candidatos conversaron con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Justicia de Lima, también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, y el presidente de la Academia de la Magistratura, Josué Pariona.

Kuczynski dijo en conferencia de prensa que la reunión fue positiva y defendió la necesidad de afianzar la lucha contra la corrupción.

El candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) reiteró su propuesta a aprobar la “muerte civil para funcionarios”, en referencia a impedir que los delitos de corrupción cometidos por trabajadores públicos puedan prescribir.

Chlimper explicó, por su parte, que en su conversación se abordaron “temas de presupuestos, posibles reformas constitucionales y la articulación entre distintas instituciones”.

El candidato a la vicepresidencia con Keiko Fujimori aseguró que el partido fujimorista Fuerza Popular se compromete a trabajar para sacar adelante esas propuestas en el Congreso, donde la agrupación política obtuvo la mayoría absoluta.

Fujimori y Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 5 de junio, tras ser los dos candidatos más votados de la primera rueda, acontecida el 10 de abril, con un 39,86 % y un 21,05 % de los votos, respectivamente.