Cartagena (Colombia), 26 oct (EFE).- Representantes de la política, el empresariado y la cultura de Iberoamérica coincidieron hoy en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena en que la XXV Cumbre regional de presidentes y jefes de Estado debe ser escenario de renovación y trabajo conjunto en temas como la juventud y la educación.

En ese sentido, la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, dijo a Efe que espera que la cita, que se cumplirá entre el 28 y 29 de octubre, suponga una "renovación" para que los encuentros sean cada vez más cercanos a la población.

"Me iría satisfecha si efectivamente la gente dijera: 'vemos una renovación de las cumbres, una cumbre con resultados, una cumbre más cerca de la gente'. Con eso nos iríamos muy satisfechos a casa", reiteró.

Además, teniendo en cuenta que en esta oportunidad la temática será "juventud, educación y emprendimiento", la funcionaria se mostró esperanzada en que al finalizar los asistentes tengan "la sensación" de que discutieron "realmente lo más importante para el futuro de la región".

A su turno, los responsables de cooperación de los 22 países de Iberoamérica aprobaron hoy en Cartagena las líneas de trabajo para los próximos dos años.

Los técnicos acordaron los párrafos que elevarán a la reunión de presidentes y jefes de Estado así como el "programa de acción" que regula la labor de la cooperación iberoamericana hasta la siguiente cumbre de 2018.

Han sido dos días de discusión que cierran dos años de trabajo para cumplir con los mandatos acordados por los mandatarios en la XXIV Cumbre de 2014 en Veracruz (México), que puso ahínco en crear un sistema de intercambio para estudiantes en la región.

En ese sentido, el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, indicó a Efe que estas fueron unas "reuniones muy positivas", que se cerraron con el "consenso" de los 22 gobiernos.

Arriola explicó que "se avanzó en los mandatos" de Veracruz, "dándole sentido práctico al programa cuatrienal" que marca los próximos años de la cooperación iberoamericana y "continúa consolidando los espacios" que se centran en cultura, conocimiento y cohesión social.

Dentro de estas tres directrices, los representantes de los países se centraron en la "profundización" de Campus Iberoamérica, la alianza por la movilidad que Segib diseña desde 2014 y que pretende tener 200.000 becas para estudiantes, profesores e investigadores en 2020.

En paralelo, el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado "Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor", acabó este miércoles con la presencia de cerca de 50 periodistas.

El presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la cita e invitó a estos medios a continuar luchando y trabajando por un periodismo mejor.

"El periodismo ha estado de muchos lados durante la historia, hoy más que nunca tiene que estar del lado de la verdad", concluyó Abello.

Como parte de las actividades de la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado la Agencia Efe inaugura esta noche una exposición fotográfica.

En el evento, denominado "25 años de Cumbres Iberoamericanas", el espectador encontrará 38 instantáneas entre las que se destacan "fotos de familia" de las 24 reuniones anteriores, así como otras anecdóticas o de situaciones que rodearon estos encuentros.

"En Efe nos consideramos nosotros mismos como si fuéramos Iberoamérica porque somos Iberoamérica, porque hemos estado en todas las Cumbres Iberoamericanas, porque tenemos presencia en todos los países de Iberoamérica desde el principio", anotó el presidente de la agencia, José Antonio Vera.

Del mismo modo, hoy se celebró un conversatorio entre Grynspan, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, la directora corporativa de Comunicaciones y Reputación de Bancolombia, Marta Elena Acosta, y Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo de Cartagena.

En el encuentro tuvo lugar un diálogo sobre el poder del arte para transformar la realidad, en el que también participaron la cantaora de Cartagena Cecilia Silva, la rapera de San Basilio de Palenque Keila Regina y el bailarín de hip hop Duvan Arizala.

Para la noche de este miércoles se espera el arribo a la ciudad de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Portugal, así como de los representantes de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.