La Paz, 30 oct (EFE).- La Asamblea Legislativa de Bolivia citará para el próximo martes 3 de noviembre a un pleno en el que se aprobará el proyecto de ley para convocar un referendo sobre la reforma constitucional que permita una nueva reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

"Estaríamos convocando a Asamblea el día martes 3 de noviembre", dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el oficialista Milton Barón, citado en un comunicado institucional.

La aprobación de esa ley se da por hecha debido a que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene mayoría absoluta en el Legislativo.

Está previsto que la Comisión Mixta de Constitución analice a lo largo de este viernes el proyecto de ley, para remitirlo después a la Asamblea.

El anuncio tiene lugar apenas veinticuatro horas después de que el Tribunal Constitucional boliviano avalara la pregunta que se formulará a los ciudadanos en el referendo, cuya fecha se ha fijado para el 21 de febrero del 2016.

Este mes, el alto tribunal también declaró constitucional el proyecto de ley para la reforma parcial de la Carta Magna que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente.

Además, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, indicó hoy en una rueda de prensa que el Gobierno prevé que el referendo tendrá un coste menor que las elecciones regionales y municipales de marzo pasado, cuyo presupuesto fue de 140 millones de bolivianos (unos 20 millones de dólares).

Arce sostuvo que el referendo será más barato para las arcas públicas porque "en el caso de las elecciones hay impresión de papeletas, fotografías (...) y en este caso es solo una papeleta con dos franjas por el 'sí' y por el 'no'".

La norma que será aprobada por la Asamblea modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.

El proyecto de ley fue presentado por sindicatos afines a Morales al Parlamento, donde el MAS aplicó su mayoría en ambas cámaras para aprobar el documento.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.

El Gobierno, el MAS y los sindicatos afines al mandatario esgrimen de nuevo este argumento para pedir una reforma de la Constitución.

Si gana el "Sí" en el referendo de febrero próximo, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.