Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- El Servicio Electoral de Chile (Servel) inscribió para las próximas elecciones municipales de octubre una cifra histórica de 1.228 candidatos a alcaldes y unos 13.327 a concejales, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es la elección con mayor número de candidaturas declaradas", aseguró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien sostuvo que la cifra de concejales inscritos sobrepasa en casi tres mil postulantes a la registrada en 2012.

Santamaría agregó que esta es la primera vez que se presenta un número tan alto de partidos (29) y de listas (19), en comparación con 2012, donde la cantidad fue de 17 partidos en 9 listas.

Según el Servel, esta amplia cifra coincide con que las dos grandes coaliciones chilenas, la oficialista Nueva Mayoría (centro-izquierda) y la derechista Chile Vamos, van a las elecciones divididas en tres listas.

Además, se suman los postulantes presentados por partidos más pequeños como Revolución Democrática, que no obstante suma una larga lista de adeptos y un centenar de candidatos a concejal, entre otros como el Partido Progresista, Democracia Regional, Frente Regional Popular y el mapuche Wallmapuén, quienes en un pacto inscribirían a 1.259 candidatos.

En los siguientes diez días el Servel deberá aceptar o rechazar las candidaturas inscritas hasta el pasado 25 de julio, para lo que se aplicará un criterio común que será transmitido a todos los directores regionales de la entidad.

Hace algunas semanas, el Servel responsabilizó al Registro Civil chileno de cambiar de manera arbitraria los padrones electorales de alrededor de medio millón de chilenos que habían actualizado sus documentos en las oficinas de éste último organismo.

Las elecciones municipales de Chile se realizarán el 23 de octubre de este año, para elegir a quienes serán los responsables de la administración local del país, que está dividido en 346 municipios, cada uno encabezado por un alcalde y un concejo municipal, integrado por hasta 10 concejales.

Esta será la segunda vez que las municipales se rigen bajo la ley de inscripción automática y voto voluntario, que hace cuatro años se estrenó con una escasa participación de votantes.

Según las normas chilenas, los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelegidos de manera indefinida.