Lima, 29 abr (EFE).- Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio que integran las empresas españolas ACS y FCC, entre otras compañías, comenzarán en mayo próximo y requerirán de una inversión total de 5.168 millones de dólares, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

El ministro precisó, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que la Línea 2 contará con 27 estaciones y beneficiará a los usuarios de diez distritos de la capital peruana.

Los trabajos de construcción, dijo, se desarrollarán con tecnología de última generación y el monto final de la inversión incluirá las obras civiles, los trenes y el impuesto general a las ventas (IGV).

La Línea 2 recorrerá los distritos de Santa Anita, Ate, San Luis, El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Carmen de la Legua, Bellavista y el puerto del Callao.

"De esa forma recorrerá 35 kilómetros en 45 minutos, distancia que actualmente toma alrededor de dos horas", enfatizó el ministro.

Gallardo dijo que la Línea 2 se interconectará con la Línea 1 del Metro, que recorre en una línea elevada 35 kilómetros de Lima, y con las futuras Líneas 3 y 4, así como con la estación central del sistema de transporte masivo con autobuses de El Metropolitano.

Además, se conectará con el ramal de la Línea 4 que tendrá ocho estaciones y que unirá con el aeropuerto internacional de Lima.

La construcción del proyecto fue entregada en concesión en abril de 2014 y se desarrollará en tres etapas, la primera de las cuales comenzará en el distrito de Santa Anita, en el este de la capital, y llegará hasta la autopista Vía de Evitamiento.

Este tramo contará con cinco estaciones que estarán operativas a mediados de 2016, mientras que los otros dos tramos deberán entrar en funcionamiento en 2020, precisó el funcionario.

Gallardo también dijo que el trazado de la Línea 3 será subterráneo, al igual que el de la Línea 2, porque pasará por zonas con la máxima demanda posible de usuarios de la capital.

"Hemos recibido opiniones para que el trazo de la Línea 3, que debe ir de sur a norte de Lima, sea en algunos tramos un tren de otras características. Tiene que ser subterráneo porque el éxito de un tren es pasar por zonas donde esté la máxima demanda posible", refirió.

Señaló que con esta línea se dará "un gran salto en el número de pasajeros transportados", ya que se pasará de los 300.000 usuarios que transporta diariamente la Línea 1, a un millón con la Línea 2 y a dos millones con la Línea 3".

El ministro anunció que en los próximos días estará listo el estudio de factibilidad de la Línea 3, que unirá al distrito de Miraflores con el norte de la capital.

Las autoridades prevén otorgar la concesión de la Línea 3 durante el tercer trimestre del próximo año, mientras que la Línea 4 se debe adjudicar en 2017.