Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Las aerolíneas chilenas LAN y Sky aseguraron hoy que, a pesar del inicio de la huelga de 48 horas convocada por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sus vuelos han operado normalmente.

«Estamos planificando vuelos especiales para este fin de semana para poder darle una solución de viaje a esos pasajeros que se vieron afectados», dijo el gerente de aeropuerto de LAN, Nicolás Rodríguez.

La compañía señaló que el 70 % de los vuelos de hoy han funcionado normalmente y que para este viernes «los vuelos internacionales operarán en un 100 %, mientras que los nacionales lo harán en un 60 %».

Los funcionarios de la DGAC, que suman unos 2.000, demandan mejores condiciones para sus pensiones.

En su anterior huelga, el pasado septiembre, 362 vuelos nacionales e internacionales no pudieron operar y 50.000 pasajeros se quedaron en tierra.

Por su parte, la aerolínea Sky señaló a los periodistas que los vuelos programados para mañana «operarán normalmente y cumplirán con el itinerario».

En tanto, el jefe de aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, descartó «mayores inconvenientes» debido a la paralización y dijo que el recinto está preparado con «medidas de contingencia para cualquier eventualidad».

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que hizo un balance casi al término de esta jornada, señaló a los medios de comunicación que, desde el Ejecutivo, consideran que esta protesta «no tiene ninguna razón ni sentido» y, por ende, esperan «que se termine».

Gómez precisó que hasta las 19.00 horas (22.00 GMT) «los vuelos internacionales se han cumplido en un 76,33 % y los nacionales en un 52,66 %».

«En ese sentido, estamos tranquilos de que se ha logrado operar», enfatizó.

Indicó que para este viernes hay programados 75 vuelos internacionales y 72 vuelos nacionales.

Durante el día se observaron en las principales terminales aéreas largas esperas y retrasos en los vuelos de los pasajeros, donde se pudo observar a personal de la Fuerza Aérea de Chile, operando en los mesones.