Lima, 7 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) apoya un mayor desarrollo económico inclusivo en Perú, que cierre las brechas de desigualdad social, y comparte con este país andino los valores de respeto a la democracia, la paz y la reconciliación, afirmó hoy el diputado del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca.

El también patrono de la Fundación Euroamérica dijo que le gustaría que las cifras de inversiones y comercio entre Perú y la Unión Europea “se incrementaran, pero más importante son los valores”, entre los cuales citó el llamado a la paz, la concordia y la reconciliación, al inaugurar el III Foro Perú-Unión Europea en Lima.

Salafranca recordó que la UE es el primer receptor de inversión extranjera directa y el primer donante de cooperación al desarrollo a nivel mundial, a la vez de ser un espacio “más democrático, menos injusto, más solidario y variado”.

El diputado español agregó que el Parlamento europeo dio un gran impulso a la relación con Perú en el proceso de exención de visados de turismo en la UE.

Asimismo, resaltó la participación de los excancilleres peruanos Allan Wagner y José Antonio García Belaúnde para “desatascar el Acuerdo Multipartes”, en vigencia desde hace 5 años, tras la salida de Venezuela de las negociaciones con los países andinos.

Salafranca señaló que la “bonanza económica” que vive actualmente la UE “no debería hacernos alzar las campanas porque un sector de ciudadanos no tienen esa percepción”, por los problemas de desempleo juvenil e inseguridad en general.

Igualmente, en el campo de los acuerdos comerciales, el eurodiputado destacó la importancia de concluir las negociaciones con el Mercosur que, en su opinión, es “cinco veces más importante que el acuerdo con Japón” también en proceso.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó por su parte que los países de la UE son los principales socios comerciales y de cooperación con su país, además de tener afinidades políticas sobre la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos.

Popolizio afirmó que Perú en los últimos diez años ha alcanzado el nivel de país de renta media y es la sexta economía latinoamericana en términos de ingresos.

Sin embargo, actualmente atraviesa un “estancamiento (económico) que no es un mero problema de ciclos económicos, sino que necesita cambios profundos” y de “redefinir su estructura económica”.

“Nuestra economía para crecer de manera sostenida debe reducir la exclusión social porque sino no será sostenible ni permitirá el salto” al siguiente nivel de crecimiento, explicó el ministro.

El acuerdo multipartes con la UE ha permitido incrementar las exportaciones a ese mercado a un volumen de 11.000 millones de dólares, con superávit para Perú, dijo el ministro.

“Debemos profundizar este acuerdo y sacar el máximo provecho”, expresó Popolizio.

Durante la presentación sobre la innovación como mecanismo de inclusión financiera, el consejero ejecutivo del banco BBVA, José Manuel González Páramo, dijo que Perú tiene tasas de crecimiento por encima del promedio de América Latina con un crecimiento potencial por encima de la media, de 3,2 % para 2018 y 3,5 % para 2019.

Después de una década “prodigiosa” por el alto crecimiento, González Páramo señaló que “no deberíamos contar con los precios de las materias primas y no confiar en factores externos” en los próximos años.

El representante llamó a ejecutar reformas de infraestructura en educación, salud, y reducción de la informalidad para “impulsar el crecimiento económico competitivo y sostenido”.

Asimismo, planteó la mejora de la integración regional porque el volumen del comercio intraregional es “muy pequeño”, dado que solo representa el 4 % con la Alianza del Pacífico y 18 % a nivel de Latinoamérica.

El III Foro Perú-Unión Europea es organizado por la Fundación Euroamérica y es dirigido a empresarios, inversionistas y expertos en Lima para debatir sobre la innovación y la inversión como claves para el crecimiento económico inclusivo en el país.