Quito, 7 jun (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló hoy que se desarrollaron con tranquilidad y normalidad los comicios del pasado domingo para designar, en una segunda vuelta, al próximo presidente de Perú entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

En un comunicado, la Unasur, con sede en Quito, apuntó que delegados de la organización visitaron el pasado domingo 92 locales de votación y 400 mesas de sufragio, “destacando la tranquilidad, el desarrollo normal del proceso, las garantías del secreto del voto y la libre circulación de la ciudadanía”.

Sobre el desempeño de la misión electoral, su representante especial, el senador colombiano Horacio Serpa, resaltó el respeto al pueblo peruano, a sus organismos electorales y organizaciones políticas, añadió el escrito.

De su lado, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador y coordinador general de la misión, destacó el respeto a las normas y reglamentos de cada país; así como el aprendizaje de las buenas prácticas.

La misión electoral en Perú, en primera y segunda vuelta, estuvo conformada por 32 autoridades y técnicos electorales de 11 naciones y 14 organismos electorales.

Desde Lima se informó hoy que Kuczynski supera a Fujimori por un 0,28 % de los votos, al alcanzar 50,14 % frente a 49,85 % a favor de su rival, tras el escrutinio del 95,45 % de las actas electorales de la segunda vuelta.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski tiene 8.362.088 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.314.802 votos, lo que significa una diferencia de 47.286 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.

La ONPE precisó que se han contabilizado 73.793 actas electorales, de un total de 77.307, y que faltan por procesar 2.244 actas.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski.