Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) cayó 2,1 % el pasado junio respecto al mismo mes de 2016 debido al descenso de la producción minera, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación al mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un retroceso de 2,0 %, y de 2,3 % en comparación con junio de 2016, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera anotó una caída de 6,1 %, mayor a la baja de 2,6 % que registró en mayo, debido al descenso de la producción de cobre, que bajó 5,7 % y alcanzó las 453.161 toneladas.

La minería no metálica, en cambio, creció 1,0 % interanual debido a una mayor producción de ulexita, dijo el INE. Comparada con el mes anterior, la producción minera anotó un descenso de 2,1 %.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó 0,9 % interanual, explicado principalmente por un alza de 120,8 % en la división de vehículos automotores y de 4,8 % en la fabricación de productos de metal.

Esas cifras fueron contrarrestadas en parte por una caída de 2,3 % en la fabricación de productos alimenticios y de 16 % en la fabricación de metales comunes, señaló el informe.

El Índice de Energía, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,6 %, respecto a junio de 2016 gracias a los incrementos de las tres actividades que lo componen.

La distribución de agua aumentó 1,8 % interanual, la de electricidad 0,3 % y la de gas 5,8 %, esta última por un alza en el suministro a los hogares.