Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- La producción de vehículos en Brasil cayó un 6,3 % en septiembre con relación al mismo mes de 2017, impactada por la reducción de las ventas al exterior, especialmente a Argentina por la crisis económica que enfrenta ese país, informó hoy la patronal del sector.

Las cifras divulgadas este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) indican que en septiembre se produjeron 223.115 automóviles en Brasil, 68.355 unidades menos que en septiembre de 2017.

La caída fue mayor en relación con agosto de este año (-23,5 %), que tuvo una producción de 291.470 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones.

Con el resultado, la producción acumulada en los nueve primeros meses del año alcanzó 2,19 millones de unidades, 10,5 % más de lo producido en el mismo período de 2017.

Aunque la producción disminuyó, las ventas de vehículos en el país aumentaron 7,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 213.300 unidades vendidas, resultado que para el presidente de Anfavea, Antonio Megale, refleja la continua recuperación del sector.

Según Anfavea, entre enero y septiembre se vendieron en el país 1,84 millones de vehículos, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que representó un aumento del 14 % con respecto a los primeros nueve meses de 2017.

Megale explicó que el buen resultado llevó a la Anfavea a elevar su proyección para el aumento de las ventas en 2018, ya que la patronal calcula que Brasil puede terminar el año con unos 2,5 millones de vehículos vendidos.

En cuanto a las ventas de vehículos en el exterior, estas tuvieron un retroceso de 34,5 % en relación con el mismo período del año pasado.

En septiembre fueron vendidas 39.449 unidades, contra 60.189 en el mismo mes en 2017, el menor número de vehículos exportado en lo que va corrido del año.

De acuerdo con Megale, las ventas de vehículos en el exterior estuvieron impactadas principalmente por la crisis económica que afecta a Argentina, el principal comprador de Brasil.

Las exportaciones a Argentina generalmente representan el 70 % de las ventas externas de Brasil, pero en septiembre tan sólo fueron equivalentes al 50 %.