Lima, 19 abr (EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se reunirá mañana con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para suscribir acuerdos de cooperación y participar en un foro empresarial para promover los convenios comerciales conjuntos.

La mandataria surcoreana arribó a Lima el sábado con una delegación de empresarios que la acompañan en la gira suramericana que empezó en Colombia el jueves pasado y que la llevará también a Chile y Brasil.

Mañana, lunes, Humala recibirá a su colega en el Palacio de Gobierno para tener una reunión de trabajo, al cabo de la cual darán una declaración conjunta a los medios de comunicación.

Ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos de cooperación en administración pública, industria y tecnología, salud y aduanas.

Park Geun-hye volverá, por la noche, a la sede de la Presidencia al banquete que Humala ofrecerá en su honor, junto a toda su comitiva, según informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

«La visita de la presidenta Park se propone asimismo desarrollar la Asociación Estratégica Integral acordada entre ambos países en el año 2012», informó la cancillería peruana al anunciar su visita el pasado 9.

Perú y Corea también tienen vigente un tratado de libre comercio firmado en 2011 que contempla las reglas de origen y procedimientos de origen, la defensa comercial, inversión, comercio electrónico, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros temas.

El ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los gobernantes abordarán temas como la ampliación de las relaciones económicas y la cooperación en sectores como la industria de la defensa, ciencia y tecnología, educación, infraestructura y gobierno electrónico.

Precisamente, Park y Humala participarán el martes en la presentación del primer avión de instrucción KT-1P ensamblado en Perú con cooperación surcoreana, como parte de un convenio firmado en 2012 por 208 millones de dólares.

El acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur y la empresa KAI establece el diseño de 20 aviones de instrucción, 16 de los cuales serán totalmente ensamblados en Perú, después de un proceso de transferencia y capacitación en tecnología aeroespacial.

La producción se hace en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, donde se habilitó una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas y centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un simulador de vuelos.

El lunes, Park inaugurará un foro de negocios en el que participará la delegación de empresarios que la acompañan junto a sus pares peruanos en un hotel de Lima.

Después de esa cita, la mandataria acudirá al Congreso, donde su titular, Ana María Solórzano, la distinguirá con la medalla de honor del Parlamento.

El martes, Park visitará la alcaldía de Lima y el burgomaestre, Luis Castañeda, la declarará huesped ilustre tras hacerle entrega de las llaves de la ciudad.

Al mediodía de ese día, la mandataria surcoreana parte a Chile para seguir con su gira por la región.