La Paz, 5 jul (EFE).- La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 15 toneladas de cocaína y 86 toneladas de marihuana en operaciones efectuadas durante el primer semestre del año, informó hoy el jefe de esa unidad policial, Santiago Delgadillo.

“En este periodo se afectó al narcotráfico con al menos 30 millones de dólares”, dijo Delgadillo, según la agencia estatal ABI.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron 30 laboratorios de purificación de cocaína, 25 de reciclaje de la droga y 1.700 de fabricación de estupefacientes.

Entre enero y junio también fueron detenidas 1.800 personas, “entre bolivianos, colombianos, peruanos, paraguayos y otros extranjeros”, agregó Delgadillo.

Para el jefe de la FELCN, estos resultados muestran que el Gobierno boliviano está dando un duro golpe a las actividades de organizaciones de narcotraficantes.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

En Bolivia la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un porcentaje de los cultivos es también desviado al narcotráfico para la producción de cocaína.