Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- El acuerdo de paz con las FARC le permitirán a Colombia incorporar a su tejido productivo vastas zonas del territorio que en las últimas décadas han sido escenario del conflicto y que le darán dinamismo a la economía, afirmó hoy a Efe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“La firma de la paz implica la incorporación de territorios del país a ámbitos productivos y eso va a generar, sin lugar a dudas, dinamismo económico y mayor inclusión social”, dijo la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena consideró que la paz en Colombia es “irreversible”, pese al rechazo en el plebiscito del 2 de octubre al acuerdo del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ojalá se pueda llegar a un buen acuerdo, expandido incluso donde también se incorpore al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, subrayó Bárcena, quien destacó que hay “ánimo de encontrar la paz” y esto será muy beneficioso para la economía colombiana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que algunas de las zonas más afectadas por la guerra votaron por el ‘sí’ en el plebiscito, lo que refleja la voluntad por integrarse a los sectores productivos de la economía como el turismo y la industria.

“Quieren asociarse a polos de desarrollo que en Colombia son muy dinámicos como Medellín, Cali y Bogotá”, sostuvo.

Bárcena consideró que la paz traería grandes beneficios económicos a un país que se ha distinguido por un manejo muy “equilibrado” de las finanzas.

En su opinión, Colombia es un ejemplo de como enfrentar el shock en los términos de intercambio que ha golpeado a los países suramericanos estos últimos años con la caída del precio de las materias primas.

La responsable de la Cepal explicó que el país cafetero salió al paso del problema con un paquete que incluyó la emisión de deuda, un ajuste presupuestario y una reforma fiscal.

Según la última actualización de las proyecciones de crecimiento de la Cepal, la economía colombiana se expandirá un 2,3 % este año y un 3,2 % en 2017.