Caracas, 23 nov (EFE).- La oposición venezolana ahondó hoy su fractura al declarar los concejales del partido Primero Justicia (PJ) la "falta absoluta" del ya ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que escapó la semana pasada a España tras mil días privado de libertad y que no reconoce la medida que lo aparta del cargo.

La decisión de los ediles de PJ se produce el mismo día en que comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales del 10 de diciembre, a las que solo concurre uno de los cuatro grandes partidos de una oposición muy dividida que no confía en la posibilidad de unos comicios libres y justos.

Ledezma, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), dejó de ser hoy alcalde tras declarar su "falta absoluta" -una figura prevista para el fallecimiento o el abandono del cargo- la mayoría que PJ tiene en el Cabildo Metropolitano de Caracas, que nombró provisionalmente a Alí Mansour al frente del ayuntamiento hasta que se celebre la sesión en que se designará al nuevo alcalde.

Según explicó el concejal de PJ Alejandro Vivas, la medida se tomó en cumplimiento de la ley por la ausencia del país del alcalde, y para "evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía" y salvaguardar así la "voluntad de los caraqueños", que eligieron a Ledezma como candidato unitario de la oposición.

Las aclaraciones no convencieron a Ledezma ni a sus aliados políticos en el país.

En un mensaje escrito en Twitter, el ya exmandatario local dijo que sigue siendo "el legítimo alcalde Metropolitano de Caracas", algo que ya había dicho la alcaldesa encargada que lo había sustituido desde su arresto en febrero de 2015, Helen Fernández, quien calificó de "traición" la destitución.

A las críticas a PJ -partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y del presidente del Parlamento, Julio Borges- se sumó también la exdiputada María Corina Machado.

"Antonio, eres el Alcalde Metropolitano porque así lo decidió el pueblo de Caracas. Es inconcebible que sectores que se llamen de 'oposición' se presten a desconocer este mandato", escribió la coordinadora del movimiento Vente Venezuela.

El enfrentamiento entre el sector minoritario -según su peso en el Parlamento- de la oposición que representan Ledezma y Machado y PJ amenaza con segmentar más el voto del antichavismo en los comicios del 10 de diciembre, en los que la formación Un Nuevo Tiempo será el único gran partido no oficialista representado.

Durante la jornada de hoy, y por lo tanto ya dentro del período de campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó la lista de candidatos a alcalde, después de que la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciara el miércoles el retraso del organismo en hacerla pública.

Según la MUD, esta tardanza se debió a la manipulación por parte del CNE de algunas de las postulaciones, en una supuesta maniobra para favorecer al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que habría afectado a formaciones aliadas del chavismo que han presentado candidatos propios.

Entre las más de 330 alcaldías que se elegirán el 10 de diciembre no se incluye la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que estaba a cargo de Antonio Ledezma desde que se impusiera al chavismo en las urnas en el año 2008.

Ledezma revalidó en el año 2013 su cargo al frente de la alcaldía, una institución de importancia capital en la política nacional hasta que el presidente Hugo Chávez la castigó financieramente y anuló buena parte de sus competencias tras la victoria de la oposición en las urnas.

Antonio Ledezma tiene 62 años y llevaba más de mil días privado de libertad, tras ser detenido el 19 de febrero de 2015 por unos delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que todavía no ha sido juzgado.

El que fuera alcalde metropolitano de Caracas era hasta su fuga del país uno de los más de 300 "presos políticos" que según la organización pro derechos humanos Foro Penal hay en estos momento en el país.