(Actualiza con detalles de la propuesta y llegada de guerrilleros a zonas establecidas)

Bogotá, 18 feb (EFE).- El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso que se replantee el calendario para que las FARC comiencen a entregar las armas debido al retraso en las construcciones de las zonas de reunión en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

"De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes", señaló Arnault.

Por esa razón, preguntó: "¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?", según la misiva que se filtró a la prensa.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC establece un plazo de 180 días, que comenzó el pasado 1 de diciembre y debe concluir el 1 de junio, para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que se convertirá luego en un movimiento político.

Fuentes de la ONU informaron a Efe que ellos no distribuyeron la carta, dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, sino que se filtró a varios medios de comunicación.

Igualmente explicaron que la pregunta planteada por Arnault no implica alteración del plazo de 180 días establecido y que en caso de hacerse cualquier cambio de fechas se haría dentro de ese periodo, que incluye un cronograma detallado para la dejación de armas y su destrucción.

En la misiva, Arnault también asegura que la mayoría de los campamentos de las FARC en las ZVTN "ni están listos" ni tampoco "han sido delimitados con precisión" situación que el Gobierno atribuye a problemas logísticos.

Justamente hoy, el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, dijo que cerca de 6.900 miembros de las FARC se concentraron en los 26 lugares de Colombia establecidos para iniciar su proceso de dejación de armas y desmovilización.

"Durante estos últimos 19 días y con la llegada de aproximadamente 300 integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las FARC-EP a esta ZVTN (...) se ha permitido agrupar aproximadamente a 6.900 hombres y mujeres de las FARC-EP, mediante el recorrido de aproximadamente 8.700 kilómetros a pie", señaló.