Bogotá, 22 jul (EFE).- La ONU enviará a Cuba un grupo de expertos para acompañar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en el punto relativo al fin del conflicto, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo confirmó el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al término de su visita de dos días a Colombia, en donde ayer se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos para dialogar sobre el proceso de paz que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana.

«Las Naciones Unidas tienen un equipo de expertos preparados para viajar prontamente a La Habana para acompañar la Subcomisión técnica del punto 3 de la Agenda: Fin del conflicto, con el fin de contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación», señala la nota de la ONU divulgada en Bogotá.

El comunicado agrega que la visita a Colombia de Feltman tenía como propósito expresar, en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «el firme apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz y su compromiso de proveer cualquier apoyo que sea requerido por las partes para apoyar su conclusión con éxito».

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían solicitado a la ONU ese grupo de expertos para su acompañamiento.

El pasado 12 de julio, los negociadores del Gobierno y de las FARC anunciaron en Cuba un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un alto el fuego bilateral y definitivo.

Ese cese de las hostilidades debe estar acompañado de la dejación de armas de la guerrilla, lo que incluye la verificación internacional, para cuyo diseño se anunció que buscaría la asistencia técnica de un delegado del secretario general de la ONU y de otro de la Presidencia de Unasur, que actualmente tiene Uruguay.