Cartagena (Colombia), 7 oct (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) confirmó hoy en Cartagena que mantiene “el compromiso” que asumió con el Gobierno colombiano de “apoyar el proceso de reincorporación a la vida civil” de los guerrilleros de las FARC en el posconflicto.

El compromiso consiste en hacerse cargo, formular e implementar, en conjunto con el Gobierno, “proyectos específicos para la formación” de los desmovilizados, dijo a Efe el secretario general de la OEI, Paulo Speller.

La iniciativa de la entidad, que trabaja en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, nace de la solicitud consignada en el texto del acuerdo de paz.

En la página 190 del acuerdo se indica: “En el tema de reincorporación, se solicita a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) apoyar el proceso de reincorporación a la vida civil”.

El titular de la OEI asiste a la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación previa a la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno 2016 a realizarse los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Speller manifestó que lo que propondrá la organización en la cumbre es arrancar “un programa de movilidad de científicos, de docentes, entre los centros de investigación de referencia internacional que existen en todos los países iberoamericanos”.

De acuerdo con el alto funcionario, tales centros mantienen una relación estrecha con otros del hemisferio norte, pero escasa entre los propios países de Iberoamérica.

“Lo que este programa busca y que estamos denominando como laboratorios iberoamericanos, es precisamente poner en marcha un programa que permita a nuestros científicos moverse por países que cuentan con otros centros de investigación” para realizar programas de doctorado, posdoctorado y de investigación compartida.

“Contamos con fondos iniciales para comenzar a operar provenientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y tenemos ya la negociación con el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea”, dijo.

Horizonte 2020 es un programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.