Montevideo, 28 abr (EFE).- La Intendencia de Montevideo manifestó hoy su rechazo al funcionamiento de Uber "por fuera" de las leyes departamentales (provinciales) y nacionales y expresó su voluntad de de "aportar" en la creación de una norma para regular aplicaciones informáticas que ofrecen servicios de transporte público.

El Gobierno departamental argumentó que Uber, que comenzó a operar en Montevideo el pasado noviembre, "no ha demostrado voluntad de diálogo con previa suspensión del servicio" y que sigue actuando al margen de las normativas del país suramericano.

"Si bien utiliza una aplicación, esta deriva en un servicio de transporte de pasajeros, (una actividad) que tiene regulación específica. Por tal razón, rechazamos la continuidad de la actuación de la empresa por fuera de los ordenamientos jurídicos", dice el texto de la Intendencia.

Uno de los últimos conflictos ocurridos en Uruguay entre el sector del taxi y la empresa estadounidense tuvo lugar este lunes, cuando un chófer de Uber denunció ante la Justicia que un taxista le había agredido verbalmente al reconocerlo como tal.

"Vos estás trabajando para Uber, te vamos a reventar", le dijo el taxista, según recoge el auto de procesamiento sin prisión que dispuso la Justicia uruguaya sobre el conductor profesional.

En ese sentido, se le imputó un delito de "justicia por la propia mano" al impedir "el libre ejercicio de movimiento y de circulación del denunciante" sin ser un trabajador público habilitado para ello después de perseguirlo y cerrarle el camino junto a otros "seis u ocho taxistas", según indica el texto del Poder Judicial.

Sobre este asunto la Intendencia también se pronunció y señaló que "está en procura de individualizar al conductor que habría admitido trabajar para Uber para iniciar el proceso sancionador que corresponda".

"Es preocupación de la Intendencia solucionar la situación instalada desde que comenzó a operar la empresa Uber. Con relación a las cuestiones planteadas por la Gremial Única del Taxi, aclaramos que corresponden a diferentes organismos que no integran la órbita del Gobierno departamental", añade el comunicado.

Desde que Uber empezó a operar en Montevideo se han producido varios altercados entre taxistas y conductores privados que trabajan con la aplicación móvil.

El pasado marzo, el Gobierno uruguayo remitió un proyecto de ley al Parlamento para regular la actividad de empresas que se basan en la contratación de servicios a través de plataformas informáticas, como Uber o Airbnb, dado el recelo que han despertado en sus respectivos sectores en el país.

Sobre ese proyecto de ley, las dos asociaciones más importantes de Uruguay vinculadas a la economía digital no ven con buenos ojos lo que denominan como un "parche antiUber" y estiman que el marco propuesto se ha hecho de forma reactiva y sin la debida reflexión.