Bogotá, 31 may (EFE).- La Iglesia colombiana está recibiendo y seleccionado propuestas de “himno” para la visita que el papa Francisco hará al país de la mano de cantantes y bandas de todo tipo y que deben centrar sus composiciones en conceptos como “el perdón, la fraternidad o la esperanza”.

“Queremos que la música que nos une como colombianos nos congregue entorno al santo padre para celebrar su presencia en elpaís”, explicó hoy a periodistas el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), el padre Juan Álvaro Zapata.

Según detalló el religioso, ya se han recibido varias propuestas de grupos de todo tipo entre los que hay ritmos vallenatos e incluso de géneros tan populares como la “champeta” caribeña.

“El ganador o ganadora creará el himno que sonará en todo el país antes de la llegada del papa y podrá cantarlo en uno de los eventos con el papa Francisco”, agregó el responsable de la CEC, quien en la actualidad avanza con discreción los preparativos de la visita papal a Colombia, la tercera de un pontífice al país suramericano.

Asimismo, Zapata señaló que el himno debe contener “palabras y sentimientos” como “la esperanza, el perdón o la reconciliación” vehiculadas con ritmos “autóctonos” que representen a Colombia ante los ojos del mundo.

El papa Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias entre el 6 y el 10 de septiembre.

Los “candidatos” podrán presentar sus canciones a los organizadores del viaje apostólico hasta el próximo 20 de junio y posteriormente se seleccionarán las diez mejores propuestas, que se batirán en la fase final del proceso ante un jurado especializado.