Montevideo, 1 dic (EFE).- La Fundación Zelmar Michelini (FZM) recordará durante 2016, por medio de una serie de actividades presentadas hoy en Montevideo, los ideales de políticos y militantes uruguayos asesinados en Argentina hace casi 40 años por las dictaduras del Cono Sur, entre ellos, el mismo Michelini.

Así lo dijo hoy a Efe Cecilia Michelini, su hija, quien integra la FZM, que tiene como fin “el archivo, la difusión y la conservación” del pensamiento del exsenador para la “construcción de ciudadanía”, así como la denuncia a las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente, el único “tema político” en el que se expide” la organización.

Los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto con los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw fueron encontrados muertos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires, donde se habían exiliado, en casos hasta ahora nunca aclarados.

Ese día también fue desaparecido en la misma ciudad el médico uruguayo Manuel Liberoff, cuyo paradero se desconoce aún, quien debió exiliarse por su militancia política.

El ciclo de actividades impulsadas por la FZM, titulado “Ellos en nosotros, 40 años”, evocará a cada una de estas cinco víctimas de la coordinación represiva de las dictaduras regionales en el ámbito en el que se destacaba.

Mientras que Héctor Gutiérrez Ruiz será recordado en su actividad política como parlamentario del Partido Nacional, el pensamiento de Zelmar Michelini, primero diputado por el Partido Colorado y luego electo senador en 1971 por el bloque de izquierdas Frente Amplio, será estudiado desde un punto de vista académico.

Para la hija del exsenador y coordinadora de las actividades, estos ideales “están más vigentes que nunca”, ya que su padre era “un apasionado de la política mundial”, en cuyo contexto actual “la participación ciudadana y social” que pregonaba cobran especial relevancia.

En el caso de Manuel Liberoff, se lo traerá a la memoria con actividades sobre la “atención primaria” en la salud y la medicina familiar en sectores desfavorecidos de la sociedad, campos en los que el médico desaparecido se desempeñó con notoriedad, expresó a Efe su hijo, Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo de Uruguay.

Para el funcionario, la visión humana y la “afectividad” hacia los pacientes que defendía su padre, como contrapartida a la medicina vista como una “mercancía”, se visualizaba en la mejora de su calidad de vida y en su recuperación.

Por ese motivo, además de jornadas académicas sobre el primer nivel de atención médica, se prevé realizar cerca de la fecha del nacimiento del médico, el 31 de marzo, actos con vecinos y pacientes para demostrar la “validez” de los ideales de Liberoff, indicó su hijo.

Asimismo, el ciclo tendrá una dimensión musical importante, ya que dentro de los homenajes están previstas intervenciones musicales callejeras, así como conciertos el 20 de mayo, día del cuadragésimo aniversario del asesinato, en la Unión Interparlamentaria Mundial en Ginebra (Suiza), en el Parlamento uruguayo en Montevideo, en Barcelona y en Buenos Aires.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la FZM en Montevideo, asistieron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica (2010-2015), así como legisladores de todas las fuerzas políticas del país, entre ellos el senador y excandidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

La FZM fue creada en 2008 por la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane, poco antes de su fallecimiento, junto a los 10 hijos del matrimonio, entre ellos el actual senador por el oficialista Frente Amplio, Rafael Michelini.

En tanto, esta tarde se realizó también una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Montevideo, en la que el órgano deliberativo de la capital uruguaya recordó a las víctimas y desaparecidos en el Plan Cóndor, el aparato represivo montado por las dictaduras del Cono Sur en la década de 1970 y 1980.