Montevideo, 31 oct (EFE).- Autoridades uruguayas y expertos destacaron hoy en un seminario organizado por la Fiscalía nacional que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará el país luego de entrar en vigor el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir de julio de 2017 será "la coordinación interinstitucional".

"El primer desafío tiene que ver con que se logre una verdadera coordinación interinstitucional. Con la capacitación y educación de los actores en el sistema y que se conozcan los roles en las diferentes etapas del proceso judicial y de la investigación", dijo el experto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González Postigo.

En este sentido, el vicesecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, resaltó la importancia de la capacitación de las partes implicadas en este nuevo proceso.

"Creemos que no solo previo a la entrada en vigor del nuevo proceso penal, sino incluso posteriormente vamos a tener que seguir trabajando en conjunto con todos los actores del proceso penal", señaló.

El pasado 21 de junio, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que a partir del próximo 16 de julio de 2017 entrará en vigor el nuevo CPP, que entre otros aspectos cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio.

Esto significa, entre otros aspectos, que las investigaciones serán dirigidas completamente por los fiscales, que son los que llevarán adelante las acusaciones, mientras que los magistrados sólo se encargarán de juzgar.

Asimismo, las audiencias serán orales y públicas, lo que desde la Fiscalía señalan como un logro hacia "una mayor transparencia".

La víctima, que en palabras de Roballo ha sido "históricamente relegada en el proceso penal", también tendrá un papel más activo en su defensa gracias a una mayor interacción con el fiscal.

Se espera que con la reforma,la Fiscalía funcione como un servicio independiente de los tres poderes del Estado.

Uno de los aspectos más destacados por parte de los asistentes fue el avance del respeto de los derechos humanos, "tanto de las víctimas como de los imputados", según resaltaron la oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paula Veronelli, y el fiscal general de Uruguay, Jorge Diaz.

Por su parte, el Fiscal resaltó que el actual es un sistema que "se cae a pedazos" y "es ineficiente".

Los expertos invitados al seminario alertaron sobre las dificultades que acarreará la entrada en vigor del nuevo CCP, puesto que el sistema inquisitivo cuenta con más de 400 años de tradición.

"El desafío recién comienza, intentaremos que de aquí a 30 años consigamos reemplazar las prácticas que se han enquistado del anterior sistema", advirtió González.

"Hay que reconocer que en los primeros meses de aplicación se van a dar contingencias que por lo pronto deberían tener un plan previo para poder entender como se va a reaccionar", sugirió.