Caracas, 1 dic (EFE).- La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano Socorro Hernández dijo hoy no poder precisar a qué hora se ofrecerán los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, ya que la ley establece que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”.

“No podemos especificar que se cierra a las seis y dos horas después se dan los resultados”, señaló en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Hernández explicó que, como en elecciones anteriores, el cierre de las mesas de votación está pautado para las 18.00 horas (22.30 GMT), pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece que los centros “no se cierran hasta que no vota el último elector en la cola”, por lo que el proceso puede alargarse.

“Hay otra disposición legal que dice que no se pueden anunciar resultados mientras haya electores votando”, agregó la rectora de la autoridad electoral y recordó que en Venezuela no hay, como en otros países, “unos resultados de proyección y unos definitivos”.

“Los resultados se anuncian cuando son irreversibles”, recalcó.

Hernández indicó que solo darán los datos de un porcentaje de voto escrutado en un determinado circuito cuando sea irreversible.

“Si hay una diferencia entre el primer candidato y el segundo, el resultado es irreversible cuando, aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo, el primero sigue siendo primero”, dijo.

La rectora señaló que en las últimas cuatro elecciones se han dado los resultados entre las 20.00 y las 21.00 hora local (00.30 y 01.30 GMT).

Recientemente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE en un comunicado publicar los resultados electorales una hora después del cierre de las mesas para “garantizar la transparencia”, petición que rechazó el organismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la alianza opositora ofrecerá sus propios resultados, basados en los datos de sus testigos (interventores), después de que el CNE proporcione los oficiales.