Montevideo, 6 abr (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expuso hoy en Montevideo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los avances en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Holguín participó este jueves de una sesión extraordinaria de la Aladi, a la que asistieron embajadores de varios países, autoridades nacionales y el Comité de Representantes de dicha asociación latinoamericana.

Luego de su alocución, la canciller colombiana aseguró a los periodistas que el objetivo es que "el mundo empiece a conocer" la situación que atraviesa Colombia respecto a la implementación de los acuerdos de paz.

En este sentido, explicó las diferentes "facetas" de los acuerdos, entre las que destacó la parte jurídica, económica, social y política.

"Todos los días están saliendo leyes y decretos que sustentan esta implementación de la paz", manifestó Holguín, al tiempo que sostuvo que la paz "no es solamente un aspecto", sino que "son muchos".

Asimismo, la canciller colombiana se refirió a la elección del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y el ex jefe del Gobierno español Felipe González (1982-1996) como notables del proceso de paz.

"Lo que nosotros hemos querido y lo que se quiso en el momento es que hubieran dos personas con credibilidad ante el mundo, que fueran los que dijeran exactamente cómo va la implementación", explicó Holguín.

Además, señaló que Mujica tiene "mucha credibilidad", no sólo en el mundo "guerrillero de izquierda", sino en general en Colombia, donde dijo que es una persona "muy querida" y reconocida por sus mensajes pragmáticos y realistas.

En tanto, Holguín explicó que el Gobierno está trabajando para que el proceso de paz sea "irreversible" y consideró que no se puede volver hacia atrás ni perder todo ese "gran esfuerzo".

De esta manera, dijo que el "gran reto" que tiene el pueblo colombiano es creer y convencerse de que ese es el camino.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto armado.