Bogotá, 3 nov (EFE).- El Banco de la República de Colombia (emisor) cifró hoy en un 3 % el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año, lo que rebaja en medio punto la previsión del Gobierno.

“El equipo técnico del Banco ya ha revisado su proyección de crecimiento al 3 % este año. Si crecemos 3 % este año vamos a ser de las economías grandes, entre las siete más grandes de América Latina”, dijo a Caracol Radio el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

Cuando se conoció el resultado del crecimiento del primer trimestre de este año, el Gobierno calculó en un 3,6 % la previsión para todo 2015 y el presidente colombiano, Juan Manuel Santios, dijo que sería de entre 3 y 3,5 %.

La cifra del Banco de la República va en consonancia con la estimación de Bancolombia, principal grupo financiero privado del país, que prevé un crecimiento del 3,1 %.

En un análisis divulgado hoy, Bancolombia sostiene que el 3 % estimado por el emisor obedece a que los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre de este año “reflejan un dinamismo superior al proyectado previamente”.

Según últimos datos actualizados, la economía colombiana creció un 3 % en el segundo trimestre del año, 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2014, cuando creció un 4,2 %, y en el primer semestre acumuló una expansión del 2,9 %.