Montevideo, 18 abr (EFE).- La petrolera australiana Petrel anunció hoy que detendrá sus acciones en Uruguay debido a la falta de inversores en sus proyectos de exploración petrolera en el país suramericano "al menos por el momento".

"Nuestra gestión en la bolsa no logró recaudar los fondos esperados y nuestros accionistas nos han transmitido un mensaje claro de que, al menos por el momento, no nos respaldan para incrementar lo que ha sido nuestra ya considerable participación en el proyecto Uruguay", señala la empresa en un comunicado.

El documento añade que hasta el momento se han invertido "prácticamente" 18 millones de dólares de un total de 25 millones.

Sin embargo, Petrel indicó que continuará un nuevo proceso para involucrar nuevos socios para asegurar que todos los acreedores de sean pagados y el programa financiado en el futuro.

"Nuestro diálogo continuo con las partes interesadas ha sido alentador y aspiramos por ello a seguir trabajando firme con ANCAP y las autoridades pertinentes para permitir mantener vigente las operaciones en tierra en Uruguay y con ello los trabajos realizados que no reconocían precedentes a la fecha", concluye el comunicado.

En octubre de 2017 el Gobierno uruguayo anunció el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio onshore que administra la estadounidense Schuepbach Energy, cuya principal accionista es Petrel, que en 2012 firmó un contrato con la petrolera estatal Ancap para explorar y explotar cuatro pozos en el departamento (provincia) de Paysandú (noroeste).

En ese sentido, Petrel señaló que el petróleo encontrado en el primer pozo exploratorio analizado en Uruguay no es comercializable.