Montevideo, 12 ago (EFE).- Tres buques de guerra japoneses atracaron hoy en el Puerto de Montevideo, donde permanecerán cuatro días, como parte de la vuelta al mundo que realizan desde mayo pasado para formar a 160 guardiamarinas.

“Uruguay se encuentra justo en su antípoda, es el país más lejano geográficamente, sin embargo es un país que tiene un fuerte vínculo de amistad con Japón desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1921”, declaró la embajadora de Japón, Keiko Tanaka, en el acto de bienvenida de la flota de su nación.

A su juicio, la llegada de los buques japoneses y de su tripulación a Uruguay refuerza los lazos de amistad y promueve el conocimiento entre ambos países.

La Armada de Japón partió el pasado 21 de mayo con unos 700 tripulantes en tres buques de guerra, que han visitado a más de 15 puertos en una docena de Estados.

Antes de Montevideo, pasaron por Río de Janeiro y Santos, en Brasil, y, después de Uruguay, seguirán hacia Buenos Aires, Valparaíso (Chile), Perú, México y cruzarán el Pacífico, parando en Hawai (Estados Unidos), ya en el trayecto de vuelta a Japón.

“Esta es la flota en entrenamiento que tiene la Armada de Japón, que viene haciendo un viaje de instrucción”, explicó a la prensa el portavoz de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo.

La lluvia en Montevideo no afectó la ceremonia de bienvenida, que contó con la participación de la banda musical de la Armada de Uruguay e incluyó una ofrenda floral a la flota japonesa.

Durante los cuatro días en que los buques se quedan en el puerto de la capital, la embajada de Japón promueve distintas actividades relacionadas con la cultura nipona como demostraciones de artes marciales y un recital de “taiko” (tambores).

Además, las embarcaciones estarán disponibles para visitas guiadas al público general.