Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió hasta un 24 %, mientras su desaprobación bajó tres puntos, al 58 %, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada hoy.

Los resultados reflejan que Bachelet logró frenar la caída de su aprobación de los últimos sondeos del CEP, que en la encuesta de agosto pasado descendió hasta un 22 % de apoyo, la peor cifra de sus dos mandatos al frente del Gobierno.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, precisó al presentar los resultados que el incremento de dos puntos del respaldo a la mandataria no supone una variación estadísticamente significativa, como sí lo es la disminución de tres puntos del rechazo a su gestión.

En cuanto a los atributos de la gobernante, un 30 % de los encuestados asegura que les “da confianza”, mientras que un 60 % lo niega.

La encuesta midió también la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos.

En ese apartado, la evaluación positiva de Bachelet alcanzó un 35 % y la del expresidente Sebastián Piñera llegó al 37 %.

La evaluación positiva de Marco Enríquez-Ominami, líder del partido Progresista, candidato presidencial en 2009 y 2013 y aspirante a La Moneda en las próximas elecciones, cayó 9 puntos porcentuales, el mayor descenso de la encuesta, y quedó en un 33 %.

Enríquez-Ominami, que en la medición de agosto pasado era el político mejor valorado, se ha visto implicado en la investigación judicial por financiación ilegal de campañas políticas y esta semana declaró en la Fiscalía como imputado.

El Ministerio Público investiga si recibió dinero a través de un colaborador procedente de la empresa minera SQM cuando la firma estaba controlada por Julio Ponce Leou, el exyerno del dictador Augusto Pinochet.

El político mejor valorado, con un 44 %, es el diputado Giorgio Jackson, líder del partido Revolución Democrática, que saltó a la política después de destacarse como dirigente estudiantil en las movilizaciones a favor de una enseñanza pública gratis, de calidad y sin fines de lucro que comenzaron en 2011.

En el otro extremo, el peor evaluado es el senador Jorge Pizarro, presidente del partido oficialista Democracia Cristiana, con un rechazo del 57 %.

La senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, registró una evaluación positiva del 37 %, un punto más que el expresidente Ricardo Lagos.

La encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, incluyó 1.449 entrevistas cara a cara en todo el país, realizadas entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.