Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó al 30 % en la última semana, 3 puntos más que en la anterior, cuando se registraron los peores niveles desde que inició su actual mandato, según un sondeo de la consultora Plaza Pública-Cadem difundido hoy.

De acuerdo con los datos, la desaprobación disminuyó 3 puntos porcentuales y pasó del 63 % al 60 %.

La encuesta mostró también que el 69 % de los chilenos cree que es necesario que la mandataria realice un cambio de gabinete.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, son según el sondeo los candidatos a ser reemplazados, con un 23 y un 14 por ciento de las menciones, respectivamente.

El sondeo también detalló que la aprobación del gabinete ministerial se incrementó en 5 puntos porcentuales hasta situarse en un 24 %, mientras que la desaprobación registró una leve disminución y alcanzó el 64 %.

Al ser consultados por su satisfacción con el funcionamiento actual del sistema político chileno, el 87 % de los encuestados afirmó estar poco o nada complacidos, mientras que el 12 % afirmó sí estarlo.

Por otra parte, el 51 % aseguró que un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos no permitirá superar la crisis institucional, frente a un 45 % que sí lo cree.

La encuesta se realizó el 8, 9 y 10 de abril a través de 508 entrevistas telefónicas y 203 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.