Medellín (Colombia), 30 sep (EFE).- La alegría caribeña de Totó la Momposina, cuya voz retumbó en la ceremonia de 1982 en la que Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura, cerró hoy en Medellín el festival creado en honor al escritor colombiano y que destaca cada año lo mejor del periodismo en Iberoamérica.

Entre golpes de tamboras y aplausos, el concierto de Totó despidió la quinta edición del Festival Gabo, que durante tres días reunió a los mejores exponentes del periodismo de Iberoamérica, estudiantes e interesados en la comunicación en torno a una agenda que incluyó talleres, mesas redondas, exposiciones fotográficas y de documentales.

Totó, ataviada con un vestido colorido, abrió su presentación con un tema alusivo a "Cien años de soledad" de García Márquez, mientras en la pantalla aparecía un vídeo de su presentación en Estocolmo en 1982.

En adelante hizo bailar a los asistentes e impuso su sabor con un recorrido por los distintos géneros de la música típica del Caribe colombiano, donde nació García Márquez.

Y casi para cerrar un concierto de más de una hora que la cantautora calificó de "bellísimo" invitó al escenario a Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con quien se fundió en un abrazo.

"Gracias Medellín, gracias Gabito, gracias Totó", dijo Abello aplaudido por los asistentes.

Según los organizadores, esta edición reunió 90 invitados de 20 países, 600 asistentes a talleres, 511 periodistas acreditados y cerca de 4.000 asistentes al concierto de cierre.

Este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Gabriel García Márquez en las categorías cobertura, texto, innovación e imagen, que este año recayeron en trabajos de Colombia, Cuba, Honduras y México.

El jurado premió a "El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali", publicado en el diario El País de Cali, en la categoría de cobertura; y a "Historia de un paria", escrita por Jorge Carrasco para la revista cubana El Estornudo, en texto.

También fueron galardonados en la categoría de innovación "El hábito de la mordaza", del hondureño Germán Andino y publicado en El País de México, y en la de imagen "Buscadores en un país de desaparecidos", de un equipo de Pie de Página de México.

Además, Medellín recibió entre los invitados a los ganadores del Premio Pulitzer Rodrigo Abd y Javier Bauluz, así como a los documentalistas Marcela Zamora, Tatiana Huezo y Miguel Coyula.

También a los periodistas Martín Caparrós, María Teresa Ronderos, Carlos Fernando Chamorro, Fernando Ramírez, galardonado con el premio "Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar", y Jorge Ramos, quien recibió el "Reconocimiento a la Excelencia".

Igualmente formaron parte de esta edición Joe Sacco, Alberto Barrera Tyszka, María Hinojosa, Guadalupe Nettel, Ismael Bojórquez, Mara La Madrid, Natalia Sánchez, Tatiana Huezo, Patricio Fernández y Jineth Bedoya, entre otros.