Bogotá, 31 ago (EFE).- La agencia creativa Grey cumple hoy su primer siglo de operaciones con la previsión de seguir creciendo a un ritmo de 10 % anual en América Latina y el reto de adaptarse a la nueva dinámica de este sector influenciado por las nuevas tecnologías y el auge de la "cultura popular".

Así lo confirmaron en una entrevista con Efe el presidente y director ejecutivo de Grey Latam, Eduardo Maruri, y el presidente y director ejecutivo para Colombia de esta firma, Jorge Serrano, con motivo de esta celebración.

"La esencia de Grey es la capacidad de adaptarse a los cambios de la industria", explicó Maruri, quien consideró que una "empresa que ha sobrevivido 100 años es porque ha podido adaptarse", y vaticinó que "va a sobrevivir en los próximos 100, porque tiene ese ADN de adaptación y cambio".

Maruri apuntó que Grey, que abrió sus puertas en 1907 en Nueva York, ya no sólo está pensada para la Madison Avenue, donde comenzaron las grandes agencias publicitarias, sino que se han adaptado a los cambios de los tiempos.

"Conceptualmente hablando, hoy vivimos en la intersección entre Madison Avenue, Hollywood, Wall Street y Silicon Valley. De las cuatro calles estamos en la mitad, y esa mentalidad te dice mucho de hacia dónde va la industria, qué tenemos que hacer", agregó.

En ese contexto, señaló que el futuro del negocio puede apuntar a "proyectos de innovación, muy profundos, que terminen en una startup en Silicon Valley", una solución de negocio "que mueva la aguja en Wall Street" o "tal vez ganar un Óscar" en Hollywood, ya que su "contenido ya no se limita a tres segundos" y abarca "cualquier formato", ante la infinidad de opciones que se abren en este campo.

Sobre las perspectivas en América Latina de Grey, que ya cuenta con 96 oficinas y un equipo de colaboradores de 5.000 personas, Maruri señaló que esta agencia creativa "viene creciendo" en la región a partir de una estrategia de adquisiciones a través del grupo británico WPP, que en 2004 compró esa agencia neoyorquina.

"Hoy Grey tiene posiciones de liderazgo en Perú y Ecuador", después de que en los últimos cinco años WPP adquiriera las dos agencias más grandes en esos países, precisó Maruri, quien destacó que en Colombia están entre las diez primeras agencias al igual que en Argentina.

Sobre cifras del negocio, Maruri apuntó que han venido creciendo en los últimos diez años a una tasa de "10 % anual compuesto", y destacó que esta expansión se soporta no solo en las adquisiciones sino a través de nuevos clientes y de la consecución de los ya existentes.

"Grey Latam es la número uno en creatividad, no somos la más grande, somos más creativa. Entonces, tener ese posicionamiento de la más creativa en Latinoamérica, nos abre puertas a muchos clientes", añadió.

Para Serrano, presidente y director ejecutivo para Colombia, "más excitante que los 100 años" de labores de Grey "es lo que viene en los siguientes 100" años, y destacó principalmente la influencia de la tecnología.

"En los últimos 10 años la tecnología está haciendo que para los siguientes 100 tengamos que hacer una dinámica completamente distinta", opinó Serrano.

A su juicio, hoy por hoy compiten contra personalidades como Kim Kardashian, Rihanna o Nairo Quintana.

"Competimos contra todo un movimiento de cultura popular y de contenido donde las agencias tenemos el reto de aprender de esa cultura popular y lograr que nuestras marcas se vuelvan parte de esa cultura. El que no logre hacer eso se va a quedar en el mundo tradicional de medios de publicidad", sentenció Serrano, quien tiene a cargo campañas famosas de productos de gran recordación para los compradores locales.