Lima, 20 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció hoy crear una pensión vitalicia que pueda ser otorgada a los bomberos voluntarios que fallecen en acción, así como incrementar su seguro de vida y equiparlos mejor, al visitar el velatorio de tres bomberos muertos ayer en un incendio en Lima.

Kuczynski llegó acompañado por su esposa, Nancy Lange, y el vicepresidente, Martín Vizcarra, al velatorio instalado en la compañía de bomberos Roma 2, en el centro de Lima, para dar el pésame a los familiares de los bomberos fallecidos, declarados héroes por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

«Esto es una tragedia pero tenemos que aprender de esto para apoyar a los bomberos, que son muy sacrificados», declaró el mandatario a los medios locales tras visitar el velatorio.

El jefe de Estado agregó que la forma de cuidar y apoyar más a los bomberos es «equipándolos mejor, porque la ropa que usan es vieja, no están bien protegidos, y en los equipos ha habido corrupción en el pasado».

Asimismo, Kuczynski adelantó que «tenemos que crear una pensión vitalicia para las víctimas en el trabajo», dado que los tres bomberos «han muerto en la primacía de su vida y dejan hijos» huérfanos.

Los bomberos fallecidos son el teniente Alonso Salas Chaduví, de 25 años; y los subtenientes Raúl Sánchez, de 35 años, y quien tenía una hija de seis años; y Eduardo Jiménez, de 45 años, con un hijo adolescente y un bebé por nacer.

El mandatario dijo que los bomberos, que no perciben salario en Perú, tienen un seguro de vida de 45.000 soles (13.400 dólares) y bajo la nueva ley que está en estudio se plantea subir ese monto y crear la pensión vitalicia para los deudos de los bomberos fallecidos en acción.

Sobre la posibilidad de crear un salario para los bomberos, Kuczynski señaló que se va a discutir y escoger el mejor modelo para el Perú, pues actualmente los bomberos son voluntarios en el país.

Asimismo, el gobernante añadió que se tiene que investigar la presunta colecta para los bomberos que hizo el hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Alexis Humala, dado que en ese Gobierno el presupuesto de los bomberos se redujo a 53 millones de soles (15,8 millones de dólares).

De otro lado, el Congreso de Perú guardó hoy un minuto de silencio, al inicio del pleno, en memoria de los tres bomberos fallecidos en el incendio, ocurrido en una fábrica de calzado y un almacén del Ministerio de Salud, en el distrito de El Agustino.

La compañía de bomberos Roma 2 a la que pertenecían los fallecidos está ubicada a un lado del Palacio Legislativo y es la más antigua de Lima.

La sesión plenaria del Congreso fue suspendida para que los miembros de la Mesa Directiva, encabezada por la presidenta Luz Salgado, acudan al velatorio a dar las condolencias a los deudos.

La muerte de los tres bomberos ha conmocionado al Perú y abrió interrogantes sobre el origen del siniestro, que destruyó archivos del Ministerio de Salud (Minsa), inmerso actualmente en un proceso de investigación.