Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El kirchnerismo quedó hoy relegado en las primarias de dos importantes distritos electorales de Argentina, Santa Fe, donde se impuso el candidato de la conservadora Propuesta Republicana que lidera Mauricio Macri, y Mendoza, donde ganó el aspirante de una alianza en la que también está el Pro.

En Santa Fe, los resultados preliminares apuntan la victoria de Miguel del Sel, un humorista que aspira al gobierno provincial por el Pro, que se adjudicó un 35 por ciento de los votos, seguido del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que hoy gobierna la provincia, encabezado por el socialista Miguel Lifschitz.

El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) se quedó con el 22 por ciento de votos, mientras que el gran perdedor de la jornada fue el aspirante del Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa.

En Mendoza, actualmente gobernada por el kirchnerismo, el triunfo fue para Alfredo Cornejo, candidato del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre el radicalismo, el Pro y el FR que obtuvo el 55 por ciento de los votos frente al 28 por ciento del aspirante del oficialista Frente para la Victoria.

En conjunto, unos 3,8 millones de electores han sido convocados hoy a las urnas en Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), dos de las cinco provincias argentinas más pobladas.

El proceso de primarias, que se estrenó la pasada semana, permitirá medir el clima político del país antes de los comicios generales del próximo 25 de octubre, donde los argentinos elegirán nuevo presidente.