Lima, 9 may (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó hoy la realización de una segunda vuelta para elegir al presidente de Perú, entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, al proclamar oficialmente los resultados de los comicios del 10 de abril pasado.

En una ceremonia pública, el presidente del JNE, Francisco Távara, reiteró que ninguna de las fórmulas presidenciales alcanzó la mitad de los votos requeridos para alzarse con el triunfo y que las fórmulas que obtuvieron las dos más altas votaciones fueron Fuerza Popular con su candidata Keiko Fujimori y Peruanos por el Kambio (PPK) con el postulante Pedro Pablo Kuczysnki.

En consecuencia, de conformidad con la Constitución Política y la ley electoral, Távara convocó a la segunda vuelta para el 5 de junio próximo.

La fórmula de Fuerza Popular obtuvo 6.115.073 votos (39,8 %), mientras que la de PPK 3.228.661 votos (21,05 %), indicó el JNE citando los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para los comicios del 10 de abril hubo 22 millones de electores hábiles para ejercer su voto, de los cuales 18,7 millones participaron en la elección.

De acuerdo con el último simulacro de votación publicado ayer en Lima, Fujimori obtuvo 51,4 % de los votos válidos, mientras que Kuczysnki 48,6 %.

En ese simulacro, realizado por la encuestadora Ipsos y publicado en el diario El Comercio, Fujimori aglutinó el 43,4 % de los votos emitidos, frente al 41 % de Kuczynski, mientras que un 15,6 % de los sufragios fueron en blanco o nulos.