La Paz, 24 jul (EFE).- Una juez boliviana envió hoy a prisión a dos mineros y un periodista acusados de haber causados destrozos en las protestas del miércoles en apoyo a la región de Potosí, donde desde hace 19 días se cumple una huelga por demandas de desarrollo.
La juez Lía Cardozo ordenó la detención preventiva de los mineros Fabián Choque Uño y Agustín Mendoza Mamani y del periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, en la principal cárcel de La Paz.
La situación legal de un cuarto detenido, Jorge Copaico Conde, se definirá en las próximas horas, ya que el hombre se encuentra en un hospital por heridas sufridas en los enfrentamientos.
Los cuatro imputados fueron identificados como los autores directos de haber dinamitado la puerta del Ministerio de Gobierno y allanar sus instalaciones destrozando sus ventanas a pedradas.
La Policía detuvo inicialmente a 51 personas, pero 47 fueron puestas en libertad, pese a que también participaron en las manifestaciones del miércoles y los choques con la policía.
El Gobierno acusó a los manifestantes de haber dinamitado instalaciones policiales, dos vehículos oficiales y causar daños que terminaron con incendios en la Embajada de Alemania y en un hotel de propiedad de la Policía, entre otras denuncias.
El abogado de los acusados, Rafael Montoya, anunció que apelarán la decisión judicial porque, según dijo, no se presentaron suficientes pruebas para inculpar a los tres recluidos en el penal de San Pedro de La Paz.
Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio por una huelga y bloqueos promovidos por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que también envió manifestantes a protestar a La Paz.
Con las manifestaciones, los potosinos exigen la construcción de una planta hidroeléctrica, más carreteras, tres hospitales, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico, deteriorado por la minería.
Los dirigentes de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigen la liberación de todos los detenidos para dialogar con el Gobierno.